Sex and the papyri

Vale, ya sé que no es un tema muy navideño, pero la intención es lo que cuenta. Para felicitaros las fiestas he recopilado una lista con cinco datos sobre el sexo en el Egipto grecorromano a través de sus papiros ¡Que el 2016 sea un año repleto de sexy papyrology!

UNO. En el Egipto romano había quienes escribían cartas para expresar a su interlocutor cosas cuquis:

Nike a Berenike, su hermana y señora, saludos. Por encima de todo, rezo para que estés bien y hago las reverencias en tu honor a los dioses de aquí para que  tu vida esté repleta de cosas buenas (τὰ ἐν βίωι ἀγαθὰ) (P.Merton II 82, s. II d. C.)

Y quienes iban mucho más al grano:

Valerio [..] a Atanasio: ¡viejo, traidor, chuloputas!” (κακόγηρε, προδότα, πορνοβοσκέ )(SB 20 14463, s. V d. C.) (trad. S. Torallas Tovar)

DOS. El ejemplo anterior señala que el término pornoboskos (lit. “guardián de un burdel”) se podía utilizar como un insulto. Y aunque estamos poco informados sobre la prostitución en el Egipto tardoantiguo, sí sabemos que a las señoras de alta cuna les causaba verdadero estupor esa peculiar manera de ganarse la vida:

Artemis a Theodoro, saludos (…). Si eres un soldado, desde luego tienes mucho atrevimiento. El general pronto pondrá fin a tu insensatez. Nos escribes con la intención de impresionarnos, diciendo que el general no quiere a gente que se dedique a corromper los hogares. Si quieres extraer conclusiones sobre el fornicio de tus hijas, no me preguntes a mí si no a los ancianos de la iglesia: cómo dos de ellos saltaron fuera diciendo “¡Queremos hombres!” y cómo encontraron a Loukra detrás de su amante comportándose como una puta (Γαδιτᾶναν: lit. gaditana). Por eso (ellas) están llenas de rencor, porque las entregamos a Soucharos. Y si vamos a llamar a las cosas por su nombre en cuestiones de familia, de nuevo hemos demostrado primero quién es mejor por nacimiento: nosotros no hemos nacido de una esclava (Chr. Wilck. 131 , s. V d. C.)

TRES. Desde el punto de vista de la moralina, la prostitución no habría estado bien considerada socialmente, aunque tenemos algunos datos para afirmar que, hacia el s. II d. C., ésta era una actividad económica regulada por la administración. Las autoridades romanas concedían licencias para la apertura y funcionamiento de prostíbulos (κοινεῖον) a través de concurso público (SB 16 12695, 143 a. C.). Los concesionarios de los prostíbulos probablemente se habrían encargado también de regular la actividad sexual de sus trabajadoras. Un ostracon de Elefantina contiene una  un permiso que dos de estos arrendatarios otorgan a una tal  Thinabdella para que “se acueste con quien quiera” (O.Wilck. 1157: μεθʼ οὗ ἂν θέλῃς ἐνθάδε κοιμᾶσθαι) en su local. Por último, conocemos la existencia de un impuesto que habría gravado directamente la prostitución: el  τέλος ἑταιρικόν.

CUATRO. Recibir una penetración anal de otro hombre se consideraba, en el mundo grecorromano, algo humillante. De hecho, conservamos en un papiro una brutal amenaza de llevar a cabo un acto como éste hacia un tercero:

Apión y Epimas, a Epafrodito, el muy querido, saludos. Si nos dejas darte por el culo, te irá bien y ya no te zurraremos si nos dejas darte por el culo (P.Oxy. 42 3074, Oxirrinco, s. I d. C. )

CINCO.  En ese contexto, os podéis imaginar lo degradante que habría resultado para Ptolomeo hijo de Abdes, leer lo que de él escribieron en una de las paredes del templo de Amón en Karnak:

Ptolomeo. Se lo han follado en la calle (βινοῦσιν αὐτὸν ἐν τῇ ῥύμῃ). Ptolomeo hijo de Abdes. Le han dado por el culo  (ἐπυγίζοσαν αὐτὸν) en la calle. La persona a la que han dado por culo (es) PTOLOMEO. (SB 3 6840 a-b, s. III a. C.)

Bibliografía:

R. S. Bagnall, “A Trick a Day to Keep the Tax Man At Bay? The prostitute Tax in Roman Egypt”, BASP 28 (1991) 5-12.

D. Montserrat, Sex and Society in Graeco-Roman Egypt. London: 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s